50 aniversario de Seat

Medio siglo sobre ruedas

SEAT celebró su 50º Aniversario el día 9 de mayo de 2000, una efemérides de especial relevancia para la empresa española por lo que representa cumplir medio siglo y por acontecer en un año como 2000, sinónimo de modernidad, innovación y tecnología. Unos valores característicos de la marca que transmiten su espíritu de futuro.

Creada en 1950, SEAT ha protagonizado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad española, ya que los cincuenta años de vida de la empresa están estrechamente vinculados al propio progreso de España.

En estas cinco décadas, SEAT ha estado en constante evolución y hoy destaca en el mercado como una empresa española integrada en el Grupo Volkswagen que fabrica coches con un diseño mediterráneo, un perfil joven y deportivo y una avanzada tecnología.

Con motivo de un cumpleaños tan significativo, el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Bruno Adelt, destaca que "medio siglo de existencia nos convierte en una de las compañías automovilísticas más jóvenes del mundo y, a la vez, nos aporta la madurez necesaria e imprescindible para competir con diligencia y garantías de éxito".

Asimismo, es un orgullo para SEAT compartir este aniversario con otra destacada conmemoración, ya que el 9 de mayo de 1950 fue el día en que nació la Europa comunitaria.

El nacimiento de SEAT proporcionó a la sociedad española la posibilidad de acceder a la locomoción privada en todos los niveles económicos y sociales. La llegada del 600, a finales de la década de los cincuenta, puso a España sobre cuatro ruedas y permitió a muchos españoles moverse con libertad.

Tras un breve periodo en manos del Instituto Nacional de Industria (INI), en el que se lanzó el inconfundible Ibiza, SEAT entró en los años ochenta en la órbita del Grupo Volkswagen, que en la actualidad tiene prácticamente el cien por cien de su capital, lo que supuso una revitalización de la marca española.

A partir de entonces empieza una próspera etapa para SEAT que dura hasta hoy, caracterizada por su modernización y la progresiva presencia en el mercado de unos modelos cada vez más atractivos y de calidad, y acompañada de unos resultados económicos y comerciales en ascenso, así como de destacados éxitos deportivos.

El Toledo, presentado en 1991, se convirtió en el primer coche desarrollado por SEAT bajo la tutela de Volkswagen. A partir de entonces la gama no ha parado de ampliarse con coches vanguardistas y de atractivo diseño como el León, el último modelo que la marca ha lanzado al mercado y el primero dotado con 180 caballos de potencia, cambio de seis velocidades y tracción total.

Por su parte, la fábrica de Martorell, inaugurada en el año 1993 por el rey Juan Carlos y considerada en la actualidad una de las más eficientes de Europa, es un fiel exponente de la modernización de la empresa y la calidad de su proceso productivo.

De este modo, SEAT cumple su cincuentenario en un momento de gran dinamismo, clara expansión y sólidos resultados económicos. En el pasado ejercicio los vehículos de la marca SEAT producidos en Martorell y otras plantas del Grupo Volkswagen fueron cerca de 517.000. La facturación de la compañía se acercó al billón de pesetas mientras que las ventas superaron los 481.000 coches, lo que supuso un nuevo récord por tercer año consecutivo.

Además, SEAT logró en 1999 unos beneficios de 14.210 millones de pesetas, una cantidad destacable teniendo en cuenta el gran esfuerzo inversor en Investigación y Desarrollo (I+D) y la adaptación del proceso productivo para lanzar al mercado nuevos modelos.

En los próximos años, la marca continuará con esta apuesta inversora al destinar a este concepto más de 250.000 millones de pesetas en el periodo 2000-2004, consciente de que esta es su mejor garantía de futuro.

En la actualidad, la compañía comercializa siete modelos &endash;Alhambra, Arosa, Córdoba, Ibiza, Inca, León y Toledo- y exporta el 64 por ciento de su producción. Sus principales mercados son los europeos, aunque está presente en más de 60 países de los cinco continentes con el objetivo de ampliar sus horizontes internacionales.

Otro aspecto que define a la marca es su innato carácter mediterráneo, un rasgo que este año 2000 ha transmitido con fuerza gracias a la presentación del SEAT Salsa, un vehículo de marcado ritmo latino desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Martorell, que se muestra como un nuevo escaparate tecnológico dentro del sector del automóvil.

Con este bagaje, los más de 14.000 trabajadores de SEAT miran su futuro con optimismo. Este 50º Aniversario es, sin duda, un motivo de satisfacción y también un estímulo para celebrar los próximos 50 años.

Su Majestad el Rey recibe en audiencia a la dirección de SEAT

Su Majestad el rey Don Juan Carlos recibió hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Consejo de Administración y al Comité Ejecutivo de SEAT, encabezados por el presidente de Volkswagen, Dr. Ferdinand Piëch, con motivo de la celebración del 50º Aniversario de la constitución de la marca automovilística española.

Durante la audiencia, Dr. Ferdinand Piëch expresó al Rey, en nombre del Grupo Volkswagen, de SEAT, de sus responsables y trabajadores, el honor que supone el hecho de que les haya recibido con motivo de la celebración de una efemérides tan relevante para la compañía.

El Rey recibió en audiencia a la dirección de SEAT con motivo de su 50º aniversario. De izquierda a derecha, Bruno Adelt, presidente del Comité Ejecutivo, Dr. Bernd Pischetsrieder, asumirá la presidencia en julio, Dr. Robert Büchelhofer, Francisco Javier García Sanz, Hans Dieter Wiederhold y Juan Miguel Antoñanzas, consejeros, Dr, Ferdinand Piëch, presidente de Volkswagen, Su Majestad el Rey , Eduardo Winkels, consejero, Luis Comas, secretario del Consejo, y los vicepresidentes Rodrigo Navarro (Recursos Humanos), Erich Krohn (Finanzas), Dr. Winfried Burgert, (Investigación y Desarrollo), Josef Habla (Producción) y Detlev Schmidt (Comercial).

Tras mencionar algunos acontecimientos significativos de estos cincuenta años, como la inauguración de la fábrica de Martorell por parte de Su Majestad, Dr. Ferdinand Piëch recordó la confianza que el Grupo Volkswagen y los Gobiernos español y catalán han depositado en la marca para superar la crisis de 1993 y señaló que actualmente "los más de 14.000 trabajadores de SEAT miran su futuro con optimismo".

Asimismo aprovechó el acto para presentar al Monarca a Dr. Bernd Pischetsrieder, que el próximo 1 de julio se incorpora al Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y asume la presidencia del Comité Ejecutivo de SEAT.

En el transcurso de la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, el presidente de Volkswagen comunicó al Rey que SEAT realizará una aportación económica a la Fundación Reina Sofía "como muestra de la importancia que supone la celebración de este medio siglo y para que quede constancia de esta efemérides en nuestra historia".

CRONOLOGIA DE LA HISTORIA DE SEAT

1950 El 9 de mayo se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., con un capital de 600 millones de pesetas, en el que participan el Instituto Nacional de Industria (INI) con el 51 % y seis bancos con el 42%. FIAT aporta el 7% restante y su licencia de fabricación. Comienzan las obras de la fábrica en la Zona Franca de Barcelona.

1951 Se instala maquinaria, así como la primera línea de montaje, soldadura, pintura, etc. en una superficie de 20 hectáreas de la Zona Franca. SEAT fomenta la industria auxiliar, apenas existente, para limitar las importaciones.

1953 El 5 de junio se inaugura la fábrica. El 13 de noviembre sale de las cadenas de montaje el primer coche SEAT: un 1400, matrícula B-87.223. Producción diaria: 5 coches. Plantilla: 925 personas.

1954 SEAT logra que su fabricación sea española en un 93%. Producción: 2.983 coches. Plantilla: 1.700 personas.

1955 El 5 de mayo se inaugura oficialmente la fábrica, cuya superficie es de casi 200.000 m2. La producción sobrepasa los 7.000 coches.

1956 Se contratan 1.000 trabajadores y se ponen en marcha nuevas secciones fabriles. Se alcanza el objetivo de producir 10.000 coches/año, con un promedio de 42 unidades/día.

1957 El 27 de junio comienza la fabricación del 600 y con él se inicia en España la etapa de la motorización masiva. Plantilla: 5.000 personas.

1958 El 600 multiplica su producción por seis.

1959 Se firma el primer Convenio Colectivo de la Compañía.

1960 Se fabrican más de 30.000 coches al año. Se alcanza la cifra de 100.000 unidades en producción acumulada.

1961 Producción 36.000 coches/año.

1962 Instalación de la maquinaria para la fabricación del 1500.

1963 Producción 47.000 coches/año.

1964 La plantilla total es de casi 10.000 personas y la producción diaria de 300 coches. La empresa empieza a estar entre las grandes fábricas europeas de automóviles. El 29 de junio se inaugura la sede central en Madrid.

1965 SEAT hace su primera exportación (simbólica, por la alta demanda del mercado interior): Colombia se convierte en el primer país en recibir, por vía aérea, los modelos SEAT. Se lanza el 1500 familiar. La producción anual supera las 100.000 unidades.

1966 Sale de fábrica el SEAT 500.000. Se presenta el modelo 850.

1967 La producción del 850 llega a 400 coches/día. Plantilla: 14.500 personas. Nace FISEAT para financiar las ventas a plazos de coches de la marca.

1968 En mayo se lanza el modelo 124. Capacidad de producción: 200.000 coches/año. Sale de fábrica el SEAT 1.000.000, un 124 amarillo, regalado a la ganadora del concurso de RTVE "Un millón para el mejor".

1969 Plantilla: más de 20.000 personas. Se inician las exportaciones en volúmenes de cierta relevancia, que alcanzan, este año, 3.500 coches. Lanzamiento del 1430 y del 124 cinco puertas.

1970 Se presentan el 124 Coupé 1600 y el 1800 Diesel. Las exportaciones se multiplican por diez.

1971 SEAT se sitúa en cabeza del ranking de la industria española. Las exportaciones superan los 55.000 coches. Nace la fórmula 1430 para monoplazas de competición.

1972 En abril se lanza el 127 del que se venderán 50.000 unidades en los primeros 6 meses. Primeras instalaciones provisionales del futuro Centro Técnico.

1973 El 3 de agosto finaliza la fabricación del 600, habiéndose alcanzado una producción acumulada de 800.000 unidades. Se lanza el 132 y el 1430 Especial 1600. Las exportaciones sobrepasan las 78.000 unidades, siendo los países europeos más desarrollados sus principales destinatarios. Se inician las obras de construcción del Centro Técnico. Inicio de la primera crisis energética mundial.

1974 Se produce el SEAT 2.000.000. La cifra de ventas de la empresa se acerca a los mil millones de dólares, por lo que SEAT se sitúa en octavo lugar entre los fabricantes europeos. A pesar de la grave crisis por la que atraviesa la industria del automóvil, SEAT continúa sus planes expansivos, adquiriendo las instalaciones que tenía Authi (British Leyland) en Pamplona, y construyendo un importante complejo de fabricación y almacén en Martorell. Se presenta el 127 cuatro puertas, versión exclusiva de SEAT. Se inicia la fabricación del 133. A finales del año se presentan el 132 "restyling" y el 127 comercial. Producción: 1.900 coches/día. La plantilla llega a las 30.000 personas.

1975 A lo largo del año, SEAT ha presentado los nuevos 131 y 133, una nueva gama 124, el "restyling" del 132 diesel y el 1200 Sport. La plantilla supera las 33.000 personas. A mediados de año concluye la 1ª fase de construcción del Centro Técnico (16.000 m2).

1976 El 22 de enero salió el primer coche de las cadenas de montaje de Landaben (Pamplona): un 124 D. En Marzo, en el Salón de Ginebra se presenta el SEAT 3.000.000: un 127 de 4 puertas. A primeros de abril fue presentado el 131 de 5 puertas.

1977 Segunda crisis del petróleo a nivel mundial. SEAT saca al mercado versiones renovadas del 127, tanto en acabados como en mejoras técnicas. A pesar del bajo crecimiento de la economía en Europa, la industria internacional del automóvil ha continuado la recuperación. La red SEAT ya tiene 1.130 puntos de venta y asistencia en España.

1978 SEAT produce el 127 con motor para gasolina de bajo octanaje.

1979 Se fabrica el SEAT 4.000.000. La Compañía inicia un progresivo acercamiento a la estructura del Grupo Fiat.

1980 En mayo, inesperadamente, Fiat decide no acudir a la ampliación de capital de SEAT -destinada a un ambicioso plan de reestructuración industrial-, rompiendo con una colaboración de 30 años. SEAT daba trabajo a 32.000 personas y su cifra de negocios alcanzaba los mil millones de dólares.

1981 Fiat vende al INI su participación en SEAT. Con un 95% del capital en poder del INI, SEAT se convierte en el primer fabricante de automóviles totalmente español. La empresa prepara una nueva estrategia y comienza a desarrollar sus propios productos (Ronda, Ibiza, Málaga y Marbella).

1982 Se adopta una nueva identidad corporativa, de acuerdo con su nueva dimensión, estructuras y planes futuros. El 30 de septiembre se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen. SEAT producirá 120.000 unidades/año, de las cuales 50.000 serán exportadas, y comercializará en España los coches, producidos o importados, de las marcas VW y Audi.

1983 Se produce el SEAT 5.000.000. Se inicia la producción del VW Passat en la fábrica de Zona Franca. Se lanzan los modelos Fura y Ronda. Las exportaciones alcanzan las 85.542 unidades al final del año.

1984 El 27 de abril sale de la línea de montaje de la fábrica de Zona Franca el Ibiza nº1, el primer coche de la nueva generación de SEAT enteramente español. Se inicia la producción del VW Polo en la fábrica de Pamplona. Las exportaciones crecen un 76% en relación al año precedente.

1985 Se presenta el Málaga, la versión de tres volúmenes del Ibiza. Salen de la cadena de montaje los primeros VW Polo Classic y VW Santana producidos por SEAT. La producción del Polo alcanza las 100.000 unidades.

1986 Se fabrica el SEAT 6.000.000. En junio, Volkswagen adquirió el 51% de las acciones de SEAT, que de esta forma se convirtió en la tercera marca del Grupo VW. A finales de año, el Consorcio alemán incrementa su participación en SEAT hasta un 75%. Se presenta la versión de 5 puertas del Ibiza. Se lanza el Marbella y se inicia la producción de su versión comercial, la Terra, con motor gasolina. Al finalizar el año SEAT, S.A. cuenta con una plantilla de 22.197 empleados. Se funda la sociedad deportiva SEAT Sport.

1987 Nuevo récord histórico de la producción anual: más de 400.000 unidades/año. Las exportaciones del año llegan a casi 250.000 coches. Se producen los primeros VW Polo Coupé en Pamplona. Se lanza el Málaga Inyección y la gama del Ibiza se enriquece con la versión SXI (Inyección). La plantilla aumenta hasta los 23.543 empleados.

1988 El día 7 de julio sale de la cadena de montaje el Ibiza 500.000. Por primera vez, desde 1977, SEAT presenta resultados positivos: 1.860 millones de pesetas. La producción anual supera las 430.000 unidades. Las ventas de la marca SEAT son de 324.737 vehículos, destacando el modelo Ibiza con 189.572 unidades vendidas. El 27 de junio SEAT se convierte en Socio colaborador y Proveedor de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

1989 Presentación del "Proto T" en el Salón de Francfort. Se inicia la construcción de la nueva fábrica de Martorell, que será una de las más modernas de Europa. Se presentan las versiones con catalizador del Ibiza. La producción llega a las 474.149 unidades (récord histórico de la Sociedad). La producción diaria fue de 2.162 coches/día –Barcelona 1.591 unidades/día y Pamplona 571-. La productividad por empleado fue de 20 coches/año/trabajador (era de 8,9 coches/año/empleado en 1981). Las ventas se sitúan por encima de las 500.000 unidades/año. Los resultados del Grupo SEAT alcanzan los 7.862 millones de pesetas, superando ampliamente los obtenidos en el ejercicio anterior.

1990 En el Salón de Ginebra, celebrado en el mes de marzo, SEAT presenta el "Proto TL", una evolución del "Proto T". El "Proto C", tercer prototipo futurista de SEAT, tiene una presentación estelar en el Salón de París. En octubre, se firma un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el que se concede a SEAT un préstamo por valor de 1.500 millones de marcos al cambio de la época, destinado principalmente a la futura fábrica de Martorell y al lanzamiento de nuevos modelos. El acuerdo disponía que el crédito se desembolsaría en tres tramos, los cuales se efectuaron los años 1990, 1991 y 1993. El día 13 de noviembre, se fabrica el SEAT 8.000.000, que coincide con la celebración de los 37 años de producción de la empresa. Récord histórico de la producción anual: más de medio millón de unidades. VW adquiere nuevas acciones de SEAT hasta alcanzar el 99,99% del capital. SEAT Sport inaugura sus nuevas instalaciones en un terreno de 6.000 metros cuadrados y una superficie edificada de 1.500 metros cuadrados.

1991 En febrero, SEAT lanza el Ibiza New Style al mismo tiempo que sale de la cadena de montaje el Ibiza 1 millón. El día 4 de mayo, con motivo del salón del automóvil de Barcelona, se presenta mundialmente el SEAT Toledo y se inicia su comercialización. En septiembre, SEAT presenta el prototipo del Marbella Playa en el Salón del Automóvil de Francfort y se inicia la comercialización del Ibiza Sport Line 1.7. Este año SEAT, S.A. batió de nuevo su récord de producción, alcanzando la cifra de 552.210 unidades; exportó 260.342 vehículos y facturó 605.000 millones de pesetas. Del total de unidades producidas, 360.510 correspondieron a modelos SEAT, y 191.700 a modelos Volkswagen.

1992 Presentación del Ibiza Serie Olímpica y del Toledo Sport en febrero y marzo, respectivamente. En los XXV Juegos Olímpicos (julio-agosto) la marca participó como Socio Colaborador y como Patrocinador del Programa de Voluntarios Olímpicos, Ayuda al Deporte Olímpico (ADO’92) y Recorrido de la Antorcha. La producción de SEAT, S.A. alcanzó en 1992 las 578.432 unidades, incrementando en un 4,7% (26.222 unidades) la cifra obtenida el año anterior. De ellas, 356.210 unidades correspondieron a la marca SEAT y 222.222 al VW Polo, producido en la factoría de Landaben (Pamplona). Por otra parte, el número de vehículos facturados por SEAT, S.A. alcanzó las 647.159 unidades, un 5,1% más que en 1991. De dicha cifra, 354.521 unidades correspondieron a la marca SEAT y 292.638 a las marcas Volkswagen, Audi y Skoda del propio consorcio Volkswagen.

1993 El 22 de febrero, S.M. el Rey, Juan Carlos I inauguró la nueva fábrica de Martorell, con la presencia del Dr. Ferdinand Piëch, Presidente del Grupo VW desde el 1 de enero de este año. Durante el mes de marzo se presentó, en el salón del automóvil de Barcelona, el nuevo Ibiza, con una producción diaria de 530 unidades. En el salón internacional de Francfort se presenta el Córdoba, que se empieza a comercializar en España a partir del mes de noviembre.

1994 SEAT vende la fábrica de Pamplona y la financiera FISEAT a VW. Durante el mes de agosto se culmina el traslado de la línea del Toledo a Martorell, cuyo proceso duró cinco meses. Se presentan el Toledo 2.0 litros 16V y el Ibiza 1,8 litros 16V. El 29 de julio, los gobiernos central y autonómico catalán aprobaron ayudas a SEAT en concepto de I+D por valor de 38.000 millones de pesetas. Se inicia el proceso de reconversión de Zona Franca con la creación de las ‘Business Units’ (Prensas, Fundición, Marbella y Derivados) y se inaugura el Parque de Proveedores. El 21 de octubre se firmó el XIV Convenio Colectivo (94-96). El SEAT Ibiza es "Coche de Año" en España y Portugal.

1995 SEAT presenta el prototipo del monovolumen Alhambra (Salón Ginebra), la nueva furgoneta Inca (Salón Barcelona) y el Córdoba SX (Salón Francfort). En mayo sale el vehículo 500.000 fabricado en Martorell, se produce el Toledo TDi y se envían las primeras unidades del Córdoba a Brasil. El Ibiza es "Coche Universitario del Año". El 26 de septiembre, S.A.R. el Príncipe de Asturias conduce fuera de la línea de montaje el coche 10.000.000 fabricado en SEAT. El Parque de Proveedores de Zona Franca cierra el año con 7 empresas instaladas. El 20 de diciembre se firma el acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de aprovechamiento de los terrenos ocupados hasta ahora por SEAT. Al finalizar el año la plantilla de SEAT, S.A. es de 12.600 empleados.

1996 Presentación mundial del Alhambra en el Salón de Ginebra. En abril sale al mercado el Córdoba SX (2 puertas). En julio SEAT obtiene la certificación de calidad de toda su actividad según la Norma ISO 9000. En noviembre sale de la línea el coche un millón fabricado en Martorell. El Ibiza es elegido "Coche Universitario del Año" por segundo año consecutivo. Se lanza el Ibiza Cupra en el Salón de París. SEAT entra en el mercado ruso. El Ibiza es nº 1 de ventas en España, con 50.933 unidades vendidas. Campeones del Mundo de Rallies FIA 2l, con el Ibiza Kit Car en el debut en esta competición. Patrocinador Principal y Coche Oficial del Open Godó’96. El cierre del ejercicio arroja unos beneficios de 5.339 millones de pesetas.

1997 Se lanza el Toledo TDi de 110 CV. Se presenta el Arosa en el Salón de Ginebra y en marzo se firma el XV Convenio Colectivo para tres años (1997-1999) basado en la flexibilidad laboral. En mayo se presenta en el Salón del Automóvil de Barcelona el Córdoba Vario. El Ibiza es Nº1 en matriculaciones en España. El Ibiza Kit Car se proclama Campeón del Mundo de Rallies FIA 2L por segundo año consecutivo. En Francfort se presenta el Alhambra TDi 110 CV y el Arosa SDi. En noviembre se fabrica el SEAT 11 millones y en diciembre sale de la línea de montaje el Ibiza 2 millones. Se cierra el ejercicio con unos beneficios de 11.051 millones de pesetas, tras lograr un récord histórico de ventas, con 402.671 unidades. El emblemático SEAT 600 cumple su 40 Aniversario.

1998 El 7 de Abril cesó la producción del Marbella con más de 600.000 unidades fabricadas. En mayo salió de la línea de montaje el primer SEAT Arosa fabricado en Martorell tras el traslado de la producción desde la planta de Wolfsburg (Alemania), siendo una unidad de este modelo el coche 2.000.000 que sale de dicha factoría el día 18 de noviembre. Se presenta el Bolero en el Salón de Ginebra. En el salón de Oporto se presenta el SEAT Córdoba WRC que debuta en la máxima categoría del mundial en el Rally de Finlandia. SEAT Sport mantiene su hegemonía en la categoría de 2 litros sumando su tercer título mundial consecutivo. Martorell es nombrada "Mejor Fábrica del Consorcio VW en el primer trimestre". En octubre se presenta oficialmente, en el salón de París, el nuevo SEAT Toledo que inaugura un nuevo concepto de estilo e imagen que irá identificando a todos los modelos de la compañía. Las ventas a cliente final de los modelos de la marca SEAT alcanzaron las 431.549 unidades, un 7,2% más que el año anterior. SEAT logró un nuevo récord en ingresos netos, 827.534 millones de pesetas, un 6,9% más que en 1997. Los beneficios ascendieron a 24.462 millones de pesetas, un nuevo récord histórico. La compañía produjo 500.500 vehículos (365.689 modelos SEAT y 134.811 Volkswagen). En la fábrica de Martorell la producción diaria promedio anual ascendió a 2.147 unidades y se alcanzó un máximo de 2.250 unidades/día, lo que situó la productividad en 60 coches/empleado/día. La plantilla de SEAT a 31 de diciembre estaba formada por 14.202 trabajadores.

1999 En el mes de marzo, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, SEAT presentó su nueva identidad corporativa, donde el azul dio paso al rojo y plata, unos colores que transmiten con más vigor el perfil entusiasta, joven y deportivo que caracteriza a la marca. En este mismo certamen debutó también el SEAT Fórmula, un espectacular concept-car dotado de 240 CV de potencia y capaz de alcanzar los 235 km/h. Dos meses después, en el Salón de Barcelona se presentaron los nuevos modelos Ibiza y Córdoba, así como el Córdoba WRC E2, tecnológicamente aún más depurado que su predecesor. En el Salón del Automóvil de Frankfurt vio la luz el nuevo SEAT León, el primer coche de la historia de la marca dotado de 180 CV, cambio de 6 velocidades y tracción total, con el que SEAT entró en el mayor segmento del mercado europeo, el de los vehículos compactos. SEAT también se convirtió este año, gracias al Arosa 3L, en la primera marca del sur de Europa en disponer de un coche cuyo consumo es inferior a los 3 litros cada 100 km recorridos.

Por lo que se refiere a ventas, SEAT obtuvo por tercer año consecutivo un récord absoluto. En total se vendieron más de 481.000 unidades, lo que supuso un incremento del 11,5 por ciento con respecto a 1998. En el terreno de la competición deportiva, destaca la brillante actuación del Córdoba WRC en su estreno en el Campeonato del Mundo de Rallies. SEAT consiguió dos pódiums en los rallies de Nueva Zelanda y Gran Bretaña, así como su primer scratch en el certamen de Montecarlo. En noviembre, SEAT Sport fichó al campeón francés Didier Auriol para pilotar el Córdoba WRC en la temporada de 2000.

2000 El 29 de febrero se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el SEAT Salsa, un concept-car que inaugura un concepto innovador en el sector del automóvil, el MDC (Multi Driving Concept) que permite al conductor elegir entre tres ambientes: sport, comfort y city. Según el elegido, cambia la configuración interna del coche. El Salsa, desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Martorell, se caracteriza, además, por una línea estética suave y atractiva, motor de seis cilindros en V de 250 CV de potencia, caja de cambios Tiptronic y tracción total. En el mes de abril SEAT inició la fabricación del modelo Córdoba en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en la localidad de Pacheco (Argentina). La producción inicial prevista asciende a 10.000 unidades al año. El piloto de SEAT Sport, Didier Auriol, al volante del Córdoba WRC E2 logró subir al podio en el Rally de Kenia, tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallies.