.
    Portada  
     
    Test  
    Los Mejores  
    Técnica + Seguridad  
    Otras Tecnologías  
    4x4 y Action Team  
    Maxituning  
  Motor Clásico  
    Diseño + Conceptos  
    Motociclismo  
    Boletín Semanal  
    Clasificados Automotriz  
    Precios  
 
 

Motor Clasico
 
   
 El primer modelo de Seat, el 1400
 
página 1  »

Seat
Seat 1400.
MPT © Derechos Reservados

Una historia de lujo
 
Mucha es la admiración que despierta todavía hoy
 
 
19/11/2003 | Por: Israel Camargo/MPT
Utilizado en su tiempo como transporte público, vehículo oficial o patrulla de la policía, siempre será recordado como el automóvil de lujo que marcó la historia de Seat. En los años 50, España salía del aislamiento diplomático que había sufrido durante años gracias a un pacto de alianza con EU. Este país era el modelo de sociedad que anhelaba la mayor parte del pueblo español. De ahí la estética ?americana? del primer vehículo de la marca, creado a imitación de los modernos y amplios autos.

El 13 de noviembre de 1953 salía de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat de la historia. Su nombre, 1400, en homenaje al famoso Fiat 1400, prototipo en el que la marca española basó su modelo. La primera unidad, asignada al entonces presidente de la compañía, José Ortiz Echagüe, nació acompañada de la polémica, su matrícula, B-87223, provocó más de un disgusto a las autoridades franquistas, que exigían que la placa tuviese como origen Madrid para que la capital superase en matriculaciones a la Ciudad Condal.

El Seat 1400 pronto se convirtió en un vehículo de clase alta. Su precio era de 130,000 de las antiguas pesetas, el sueldo aproximadamente de unos 10 años, según la media de la época. Este costo eliminó toda competencia en el mercado, pues la oferta de entonces se reducía a pequeños utilitarios como el Renault 4/4, el Isetta o el Biscuter, que apenas superaban las 25,000 pesetas.

Lo destacable del vehículo era el excelente interior que ofrecía, totalmente tapizado, piso grueso y elegante, tela imitación franela de pelo largo en el techo. El cambio de luz de cruce a carretera, y viceversa, se efectuaba pisando un pequeño pedal situado a la izquierda del mando del embrague; el tapón del tanque del combustible se localizaba en el suelo de la cajuela y el cambio de cuatro velocidades se accionaba mediante una palanca situada detrás del volante.
 
 
 
En cuanto a mecánica, tenía una cilindrada de 1,395 cc y un peso superior a los 1,200 kg. Desarrollaba una potencia de 44 CV a 4,400 rpm, lo que le permitía alcanzar los 120 km/h. Contaba con una cajuela de 300 litros y la amplitud fue la mayor virtud del modelo y la que dio origen a una frase que marcó para siempre el recuerdo de este sedán.

La pronunció Dante Giacosa, padre del 600 y diseñador de Fiat: ?El 1400 es un vehículo muy grande por dentro, pequeño por fuera?. Sus versiones fueron el 1400 A de 1952, un vehículo que incorporaba algunas novedades estéticas de la gama Fiat, como la posibilidad de elegir pintura bicolor. En 1956, aparece el 1400 B, con luneta trasera panorámica y faro central. Un año después, se fabrica el 1400 Sport, que inicia la construcción de modelos convertibles. En 1959 surge el 1400 C, la última versión, con una carrocería muy similar a la del Seat 1500.

La longevidad del 1400 estaba garantizada siempre que tuviera un correcto mantenimiento y es que el vehículo, que requería un engrase periódico en muchas de sus piezas, carecía de una protección eficaz para que la chapa sobreviviese si el coche reposaba a la intemperie.
 
página 1  »
enviar a un amigosugerencias al editor
subir
 
 
 
   
 Otros Artículos
 
 
 »  Seat celebra medio siglo sobre ruedas
 
 
 
   
 Califica
 
¿Recomiendas este Artículo a otros lectores?
1 = Ni pensarlo
5 = Claro que sí
 
 
 Los 10 mejores