Haz Click Aquí
anapixel
  PORTADA
  COCHES
  MOTOS
  TECNICA
  SEGURIDAD
  USUARIO
  EMPRESAS
Personajes
España
Europa
Mundo
Resultados
El Universo
   del automóvil
Fábricas
  DEPORTE
  OCIO


 ESPECIALES

 OTROS MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundosalud
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 medscape
 mundofree
 Emisión Digital
 Expansión &
 Empleo
 Navegante
 Metrópoli
 Universidad
 elmundomóvil
 elmundotienda


28 de Enero de 2003

GIOVANNI AGNELLI
Los coches con los que hizo grande Fiat



Desde los 25 años hasta su fallecimiento el pasado viernes, Giovanni Agnelli dedicó 56 años de su vida a hacer grande la empresa que fundó su abuelo a finales del siglo XIX, convirtiéndola en una marca multinacional.

MANUEL DOMENECH

 ADEMAS
 El monarca sin corona
 Cómo nació Fiat
 Despedida con honores
Giovanni Agnelli convirtió al grupo italiano Fiat en uno de los más grandes fabricantes mundiales, llegando incluso a hacer de ella una marca multinacional. Comenzó especializada en coches pequeños y ahora alberga tanto utilitarios, deportivos como de lujo. A continuación les ofrecemos algunos de los más representativos:

LOS COCHES CON LOS QUE AGNELLI HIZO GRANDE A FIAT
FIAT 1400 (1950)
Fue el primer Fiat completamente nuevo de la posguerra por su estética y por su mecánica, y también el primero construido en serie con estructura autoportante. Se fabricaron 77.000 unidades (berlina y cabriolet) hasta 1954.
FIAT 600 (1955)
Con él, Fiat introdujo el utilitario de cuatro plazas de gran serie. Presentado en el Salón de Ginebra, se fabricaron 950.000 unidades de él y de sus variantes (Tetto Apribile y Multipla) hasta 1960, cuando le sustituyó el 600 D.
FIAT NUOVA (1957)
El 500 ya era un modelo de éxito por su mínimo tamaño y su reducido precio, pero debía evolucionar. El de 1957 conservaba el interior biplaza, pero contaba con una técnica más moderna. Su motor bicilíndrico daba 13 caballos de potencia.

FIAT 1800/2100 (1959)
Fue la berlina que dio origen a los populares 1500 que en España fueron los coches de representación de la época. Se presentó en el Salón de Ginebra de 1959 equipado con motores de seis cilindros.

FIAT 850/1964 (1964)
Fue en el mes de mayo del año 1964 cuando la marca transalpina presentó este utilitario que suponía una evolución con respectoi al 600, del que heredaba la disposición de dos puertas y cuatro/cinco plazas.
FIAT 124 (1966)
Con él Fiat hacía una nueva incursión en el segmento de las berlinas medias con carrocerías de tres volúmenes, aunque hubo una versión de formato familiar. Fue el coche que fabricó Vaz bajo el nombre Ziguli en la Unión Soviética..
FIAT DINO SPIDER (1966)
No fue el primer deportivo de la marca, pero sí el que le acercó a Ferrari. Diseñado por Pininfarina, este bello descapotable que llevaba el nombre del hijo fallecido de Enzo Ferrari llevaba un motor de seis cilindros y 160 caballos.
FIAT 127 (1971)
Es uno de los modelos más importantes de la era moderna de Fiat, un utilitario destinado a sustituir al 850 que supuso una ruptura total en diseño y disposición mecánica (delantera). En sólo cuatro años se vendió un millón de 127 en Italia.
FIAT PANDA (1980)
Un utilitario con unas características tan especiales que ha perdurado hasta nuestroos días. La sencillez y la fuincionalidad fueron los principios de diseño que empleó Giugiaro en su creación.
FIAT RITMO (1981)
Fue el modelo de formato compacto de más éxito de Fiat en su momento, tanto en Italia como en España. De él se extrapolaron versiones de todo tipo, destacando las realizaciones deportivas.
FIAT UNO (1983)
Fue el 127 de los años 80, que retomó el nombre de un Fiat de 1910. Permitió a la marca convertirse en líder del mercado europeo. El diseño de Giugiaro se caracterizaba por su línea en cuña y techo alto. En él se estrenó el motor Fire.

ALFA ROMEO 164 (1986)
Es uno los cuatro modelos que formaron parte del proyecto Quattro de 1983, junto al Fiat Croma, al Saab 9000 y al Lancia Thema. Su salida se retrasó para convertirse en el primer Alfa Romeo de Fiat.

FIAT PUNTO (1993)
El sustituto del Uno cosechó aún mayor éxito en Europa, ya que durante tres años consiguió ser el coche más vendido, desplazando al Volkswagen Golf. Su diseño supuso una clara ruptura de formas con respecto a su antecesor.

LANCIA KAPPA (1994)
Lancia, una marca dedicada a los coches de lujo, fue adquirida por Fiat en 1969. El primer desarrollo de Fiat fue el Trevi. En la foto, el Kappa, predecesor del Thesis, último modelo de la marca.

FIAT STILO (2001)
Se le puede calificar como el modelo de la crisis de la empresa. Estaba llamado a sustituir con ventaja al Bravo/Brava, pero las previsiones no se están cumpliendo a pesar de la modernidad de su diseño y de la mejora de su calidad.

 

 

    Enviar esta página     Imprimir     Página
principal


 PRECIOS
 TODOS LOS PRECIOS
  DE COCHES Y MOTOS
 CONCESIONARIO VIRTUAL
 VEHÍCULOS DE OCASIÓN
 SERVICIOS
 Agenda
 Tráfico
 Chat
 Foros
 Elmundomotor en tu PDA
 Cotizaciones en Bolsa
 Links
 Callejero
 Seguros
 Recursos de multas
 publicidad
anapixel
 MULTIMEDIA
 Fondos de escritorio
 LA VIDA MÁS FÁCIL
 Las mejores ofertas
 Contratos Online
 Los mejores seguros
 Subastas inmobiliarias
 Reserva tu dominio
 Canal de Formación

Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad
correo: mundomotor@elmundo.es