Haz Click
 PORTADA
 COCHES
 MOTOS
 INDUSTRIALES
 SALONES
 ESPECIALES
 SEGURIDAD
 USUARIO
 EMPRESAS
 OCIO
 TÉCNICA
 MULTIMEDIA

 BUSCADOR >



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Ginebra 2007 Consulte todas las novedades de la muestra suiza

Coche Clásico

Viernes , 11 de marzo de 2005.

COLECCIONISMO
Retromóvil 2005 rejuvenece la afición por los clásicos


RODRIGO FERSAINZ

[foto de la noticia]
 ADEMÁS
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.-Tener un vehículo clásico ha dejado de ser algo exclusivo para unos pocos privilegiados. Así lo ha vuelto a demostrar Retromóvil, el Salón Internacional del Automóvil Clásico y Deportivo de Madrid.

Desde el día 25 al 27 de febrero, más de 600 clubes y numerosos particulares han reunido cerca de 500 joyas de la automoción mundial en los tres pisos del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Los asistentes -profesionales del sector o meros particulares con ganas de pasar un rato inolvidable- han podido disfrutar de vehículos de dos y cuatro ruedas de todas las épocas, desde el triciclo de carreras Dion Boston de 1898 (vendido en la feria el pasado año y ganador del Premio a la mejor motocicleta de este año tras su restauración) hasta una unidad de la última creación de Lamborghini, el espectacular Gallardo, azul oscuro.

Los embajadores de la Casa Real, con el tradicional su tradicional atuendo negro, también han acaparado todas las miradas. El Cadillac Eldorado Convertible V8 de 1971, que es utilizado en la actualidad como vehículo piloto de las caravanas, ha sido, esta vez, el encargado de escoltar, junto a varias Harley Davidson, al todopoderoso Rolls Royce Silver Wraith de 1952. Esta joya de la Corona, que carece de blindaje, ya casi no presta servicio, pero en su momento fue uno de los transportes habituales de Carmen Polo Franco, esposa del anterior Jefe del Estado.

El Premio a la elegancia ha recaído en otro Cadillac Eldorado, blanco y de 1959, que , junto a los de todas las épocas, los Buick, los Studebaker, o los modelos Ford (A, T, Mustang, Thunderbird…), entre otros, ha sido una de las numerosísimas piezas norteamericanas con las que ha contado la muestra.

Por su parte, la labor realizada por el restaurador Francisco Poeche en un Mercedes 300 SL "alas de gaviota" rojo ha sido recompensada por el jurado del certamen con el Premio al mejor deportivo.

Este modelo también se ha dejado ver en su característico color gris plata así como en negro, de la mano del club que la marca de la estrella tiene en España desde 1987. Y es que, precisamente, una de las verdaderas estrellas del salón ha sido esta última unidad.

Admirado por Picasso

El 300 SL negro de 1954 ha desplegado las alas con esplendor ante los hipnotizados asistentes que reparaban en su historia y sus más de 450.000 kilómetros recorridos por el mundo.

Toda una carta de presentación para una unidad que fue fotografiada por su primer propietario, David Douglas Duncan, en diferentes países, y admirada luego por Pablo Picasso, quien no tenía carné de conducir pero sí gustaba de acompañar a DDD en sus aventuras a lomos del torpedo negro. Incluso, llegó a expresar su intención de dedicarle una escultura de bronce "algún día". Desde 1996, el coche es propiedad de la familia del pintor, por expreso deseo de Douglas.

Clásicos ‘de calle’

Uno de los principales atractivos de Retromóvil es su capacidad de evocar tiempos pasados con la ayuda de automóviles y motocicletas perfectamente restaurados, pero que aún se pueden contemplar por nuestras carreteras.

En la edición de 2005, han brillado, también a la luz del sol, espléndidas unidades, como las de Mini (1000, Morris, Cooper), Citroën (11, 2Cv, Mehari), Renault (4cv, 5, 8, 10) o Wolkswagen (Escarabajo).

Tanto dentro como fuera del pabellón, los clubes nacionales de SEAT y algunos particulares aportaron gran colorido al evento, con los modelos 124, 124 Sport, 127, 133, 600, 850, 1430 y 1500, así como algunas preparaciones deportivas firmadas por Abarth. Además, el grupo de música 14.30 ha sorprendido a propios y extraños con temas en directo, interpretados en el propio Salón junto a algunas leyendas vivas de la automoción española marca SEAT.

También ha dado tiempo a que el ruido ensordecedor de pequeños motores de hasta 200 cc invadiera los aledaños del Salón para aportar su dosis de nostalgia. Scooter Club Madrid y Vespa Club Madrid han sido los encargados de congregar a medio centenar de motocicletas Lambretta y Vespa de todas las épocas, entre las que ha destacado una de las mejor conservadas: la Vespa 125 N con tres marchas de 1959, en color azul pálido.

Aún más asequibles

Javier, su propietario, explicaba que se la compró a un anciano de un pueblo de España. Según sus palabras, un ejemplar como este "puede costar hoy unos 2.000 euros, pero es recomendable gastarse un poco más y conseguirla, al menos, algo restaurada, pues la pintura, por ejemplo, suele ser de lo más caro.

No obstante, los precios de los vehículos clásicos de dos ruedas suelen ser, en líneas generales algo más asequibles que los de cuatro, aunque todo depende del número de unidades existentes y de la posibilidad de encontrar recambios (originales o fabricados de nuevo por las empresas, cada vez más numerosas, que se dedican a ello).

De esta manera, por unos precios estimados entre los 6.000 y los 18.000 euros, se han vendido en el Salón motocicletas con o sin sidecar, de las marcas BMW o Harley Davidson, de la primera mitad del siglo XX.

Un Biscúter por cinco euros

Junto a un Piaggio Vespa 400 rojo vino, el stand del Classic Motor Club del Bages ha acogido una representación de los microcoches que, en las dos décadas posteriores a la guerra civil española, abonaron el terreno para la posterior motorización nacional de los años 60 (iniciada, principalmente, por el SEAT 600).

Entre estos modelos destacaba -flanqueado por dos unidades del popularmente conocido como huevo (ISO 250 de dos tiempos y BMW Isetta 300 de cuatro tiempos)- el Biscúter Zapatilla. Lo verdaderamente llamativo de éste último es que cualquier aficionado podía hacerse con él por tan sólo 5 euros, previa adquisición de una papeleta para la rifa que realizará el club el próximo mes de mayo, en Manresa (Cataluña).

Problemas con las licencias

A diferencia de lo que ocurre con los repuestos, que cada vez son más fáciles de conseguir gracias a eventos como Retromóvil, los aficionados han constatado ciertos problemas a la hora de poner al día la documentación de su vehículo.

Desde OK Classics (empresa dedicada a importar y alquilar en España automóviles norteamericanos de los años 50, 60 y 70, entre otros) Nancy asegura que el grado de dificultad para hacer rodar un vehículo de época depende de cada comunidad autónoma. "Mientras que en Bélgica puedes resolver todo el papeleo en media hora, en Cataluña puede llevarte tres o cuatro meses, y eso que no es de los lugares que presentan mayores problemas", asegura.

Una afición que hay que preservar

Apesar de los impedimentos administrativos, el director de Retromóvil 2005, Alfonso López, ha declarado a elmundo.es que la feria ha sido "todo un éxito", pues se ha conseguido "vender mucho y a un público que cada vez es más variado y numeroso".

En su opinión, los clásicos "constituyen un patrimonio cultural que debemos conservar entre todos". Según sus palabras, la Administración ha de colaborar disminuyendo la presión fiscal sobre estas piezas, ya que "suelen pertenecer a coleccionistas y, al estar guardadas en garages privados, ni circulan, ni contaminan, ni provocan atascos".

También ha querido hacer un llamamiento a los propietarios de los desguaces, con el fin de que "faciliten" el mercado de los coches y motos de época y se informen de lo que valen realmente estas piezas. "El problema es que mucha gente se niega a vender auténticas maravillas rodantes a clubes y particulares, a la espera de que alguien les ofrezca una gran cantidad de dinero que, por lo general, no coincide con el valor real. Y, por desgracia, estas situaciones suelen acabar con el coche o la moto destruido para siempre en una prensa de chatarra".

 

 

    Enviar esta página     Imprimir     Página
principal





 PRECIOS
 TODOS LOS PRECIOS
  DE COCHES Y MOTOS
 publicidad
Haz Click Aquí
 publicidad
Haz Click Aquí
 publicidad
 publicidad
 SERVICIOS
 Tráfico
 Chat
 Elmundomotor en tu PDA
 Cotizaciones en Bolsa
 Links
 Callejero
 Seguros
 Recursos de multas
 publicidad
Haz Click Aquí
 MULTIMEDIA
 Fondos de escritorio

Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad
correo: mundomotor@elmundo.es