INICIOMENU PRINCIPAL/ ACTIVIDADES - RUTA DE CARLOS V

Ruta de Carlos V
por Javier Martínez
Socio nº 39


Foto -1-


Foto -2-


Foto -3-


Foto -4-


Foto -5-


Foto -6-


Foto -7-


Foto -8-


Foto -9-


Foto -10-


El Club Seat 1500 celebró durante los pasados 9, 10, 11 y 12 de octubre la Ruta del Emperador Carlos V, conmemorativa del viaje de retiro del monarca tras su abdicación entre Laredo y Cuacos de Yuste entre septiembre de 1556 y febrero de 1557.

Los 26 Seat 1500 participantes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Valencia, Soria, Barcelona, Madrid, Valladolid, Zamora, Ávila, Zaragoza, Guadalajara y Navarra se dieron cita en Laredo a lo largo del viernes 9 y las actividades comenzaron con el recibimiento dispensado por los compañeros de afición de la Escudería El Pistón de Cantabria, principales impulsores de la Ruta de Carlos V como recorrido turístico para coches clásicos, que acompañaron a los milquinientistas al Festival de la Cerveza Europea, donde el emperador Carlos V en persona pasó revista a vehículos y participantes. Tras disfrutar del amiente festivo se llevó a cabo la cena en el Hotel Cosmopol y los participante se retiraron a descansar y coger fuerzas para las largas etapas de los días siguientes.

El sábado 10 a primera hora la comitiva enfiló hacia el puerto de los Tornos, que en un día claro y despejado, permitía una inolvidable visión del extraordinario paisaje de la comarca montañesa. Tras superar sin problemas este puerto y el siguiente de la Mazorra la comitiva Seat se adentró en tierras castellanas, con una corta parada de reagrupamiento y avituallamiento en Burgos para seguir después hasta Rueda, ya en la provincia de Valladolid, donde se llevó a cabo la comida en las bodegas Yllera, a 30 metros bajo tierra y rodeados de históricas barricas. A continuación se llevó a cabo la visita a la bodega y el reparto de las botellas conmemorativas de la ruta, especialmente etiquetadas para la ocasión.

Tras este breve descanso, los 1500 se dirigieron hacia Medina del Campo, donde tras el pasacalles encabezado por la siempre atenta Policía Municipal quedaron los vehículos expuestos en la Plaza Mayor, despertando muchos recuerdos y la simpatía del numerosos público allí congregado. El largo día concluyó con la cena en el Hotel Balneario Palacio de Salinas.

El domingo 11 la comitiva abandonó el acogedor palacio para dirigirse a Peñaranda de Bracamonte, donde se almorzó y, entre dehesas y las primeras estribaciones de la sierra, a El Barco de Ávila donde conductores y acompañantes dieron cuenta de los típicos judiones en el Hotel Real. Así los estómagos quedaron asentados para las muchas curvas de la tarde de los puertos de Tornavacas y Piornal incluidos. La llegada a la Plaza Mayor de Cuacos supuso una gran satisfacción para los conductores al no haberse producido ninguna incidencia mecánica durante tan largo trayecto y abrió paso al tiempo libre de compras, centrado sobre todo en la adquisición de productos típicos extremeños.

El día 12 se visitó el histórico monasterio de san Jerónimo de Yuste, lugar de fallecimiento del emperador y, posteriormente, la localidad de Jarandilla, donde la concentración concluyo con la comida en el histórico castillo de los Condes de Oropesa, ahora Parador de Turismo. A la hora de la despedida los conductores revisaron los cuentakilómetros y sumando el trayecto de vuelta la mayoría andaban por los 1600 Km. ¡Que mejor forma de pasar un largo puente!

Foto 1: Dorsal de la Ruta.

Foto 2: El Emperador Carlos V dirige unas palabras a los milquinientistas al comienzo de la Ruta.

Foto 3: Los Seat 1500 descansan de la larga etapa frente a las Bodegas Yllera de Rueda de Duero.

Foto 4: La Plaza de Medina del Campo fue uno de los marcos de exposición más cargados de historia.

Foto 5: Los Seat y los participantes posan ante el Palacio de Salinas.

Foto 6: Los vehículos aguardan el inicio de la etapa a la puerta del Palacio de Salinas.

Foto 7: El Barco de Avila, descanso de vehículos y participantes.

Foto 8: Los vehículos han llegado a su destino, la Plaza Mayor de Cuacos de Yuste.

Foto 9: Fiesta de cumpleaños de Javier Martínez y entrega de regalo de parte de los socios de manos de Eduardo Laorden.

Foto 10: El Parador de Turismo Castillo de los Condes de Oropesa fue el lugar de la despedida y fin de la Ruta.