INICIOMENU PRINCIPAL/ ACTIVIDADES - RUTA DE LOS MONASTERIOS

Ruta de los monastérios
por Javier Martínez
Socio nº 39


Foto -1-


Foto -2-


Foto -3-


Foto -4-


Foto -5-


Foto -6-


Foto -7-


Los pasados 17, 18 y 19 de abril el Club Seat 1500 celebró por tierras de Burgos y La Rioja su primera salida del año. Los más madrugadores se concentraron el viernes por la tarde en la localidad burgalesa de Cogollos, para visitar el Azor, antiguo yate de recreo del General Franco ahora varado en tierra que, pese a su mal estado de conservación, mantiene un indudable interés histórico. De allí al Parador de Lerma, impresionante palacio del valido de Felipe III, donde se pernoctó y los milquinientistas tuvieron ocasión de departir con los participantes del Rally España en Primavera organizado por la revista inglesa The Automobile Magazine. Los milquinientos compartieron garaje en buena armonía con la magnífica representación de Rolls Royce, Bentley y Jaguar de los años 20 y 30.

Así mismo, el sábado por la mañana, los participantes tuvieron ocasión de saludar a una representación del Club de Clásicos del Arlanza, que se acercó a contemplar los Seat 1500. Con la comitiva ya completa y formada por 24 vehículos provenientes de Pontevedra, Asturias, El País Vasco, León, Logroño, Segovia, Soria, Madrid, Valencia y Murcia se puso rumbo a Covarrubias y Santo Domingo de Silos, donde se visitó el famoso monasterio y los participantes tuvieron la ocasión de escuchar al impresionante coro gregoriano. Tras el almuerzo, los Seat enfilaron hacia Salas de los Infantes y, bordeando el pantano de Mansilla, hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, que fue explicado de forma muy amena por el participante Pepe Gómez Lozano, gran experto en cuestiones artísticas e históricas de La Rioja.

De Valvanera al Monasterio de Yuso donde los coches fueron amablemente recibidos por el Abad de la congregación de Agustinos Recoletos. La cena y la pernoctación se realizaron en la Hospedería del Monasterio, un moderno establecimiento que ha sabido conjugar el encanto de un edificio del siglo XVII con todas las comodidades de un moderno hotel de cuatro estrellas.

La jornada del domingo comenzó con la visita al Monasterio de Yuso y, posteriormente, a la colección de coches de Ignacio Lejarraga, que hizo las delicias de los participantes que disfrutaron sobre manera las explicaciones del propio D. Ignacio.

De allí a Badarán, donde se visitó, con cata de vino incluida, la bodega David Moreno. La ruta concluyó con una comida tradicional riojana en el comedor de la bodega, regada, como no podía ser menos, por los excelentes caldos de la Rioja. Al término del almuerzo, el Club Seat 1500 recibió un galardón de sus compañeros de afición de la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de Logroño y entregó a su vez una placa al Araba Classic Club de Vitoria en reconocimiento a su larga trayectoria en pro de los vehículos históricos.

Foto 1: Los 1500 se han conservado mejor que el antiguo yate de recreo del General Franco.

Foto 2: La Plaza Mayor de Lerma, con el parador al fondo, es un marco incomparable para la exposición de los 1500.

Foto 3: El Monasterio de Valvanera también fue visitado en la ruta.

Foto 4: El grupo de milquientistas fue numeroso y provenía de toda España.

Foto 6: El presidente del Club Seat 1500, recibe un trofeo de los compañeros de afición de la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de Logroño.

Foto 7: Los vehículos aguardan a que sus propietarios visiten las bodegas.