Motos y Coches Míticos

SEAT 1500

Es uno de los coches que más fama ha adquirido entre los españoles, de hecho es un vehículo representativo de toda una época; además es el auto preferido por los taxistas...

Estamos hablando sin duda alguna del Seat 1500, un vehículo confortable y cómodo que tuvo un gran éxito entre 1963 y 1972.

 
El Seat 1500 era muy querido entre la población española ya que estaba considerado como un vehículo muy elegante.

El Seat 1500 se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona en el año 1963, momento de su nacimiento . Este nuevo modelo de Seat estaba basado en el vehículo italiano Fiat 1800 aunque en lo referente a la mecánica del nuevo coche de Seat era mucho más sencilla que la de su homólogo italiano. El Seat 1500 destacaba por su sobriedad y en noviembre del mismo año de su presentación empezó a fabricarse hasta el año 1972 cuando Seat cerró su producción del 1500 con un total de cerca de 135.000 unidades vendidas.

Este coche tenía una clara influencia de la moda americana de los años 50 en lo referente a sus líneas exteriores y contaba con un motor de 80 caballos. En lo que atañe al peso del vehículo era de 1.210 kilos mientras que alanzaba una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y tardaba 45,2 segundos en acelerar de 0 a 100 kilómetros/ hora. En cuánto a medidas del 1500 hay que decir que bajo la carrocería del berlina medía 4´465 metros de largo mientras que de ancho ocupaba 1´620 metros.

El Seat 1500 era muy querido entre la población española ya que estaba considerado como un vehículo muy elegante.

En los inicios del 1500 en los talleres de esta empresa española se fabricaba este modelo con un faro delantero a cada lado (algo que cambió cuando salió unos años más tarde el modelo bifaro), el salpicadero estaba realizado con un material que imitaba a la madera y ese era el lugar donde se ubicaban los mandos del coche como el velocímetro, etc...
Este vehículo era considerado como uno de los más seguros y resistentes por lo que quienes invertían en la compra de este vehículo sabían que eran muchos los años que iban a disfrutar de su 1500.
El 1500 era comprado sobretodo por usuarios con un buen nivel económico aunque también varios sectores laborales se decantaron por este vehículo a la hora de desarrollar su actividad profesional. Ese es el caso por ejemplo de los taxistas ya que consideraban que era el coche propicio para su trabajo al ser útil y espacioso. Son muchos los que todavía recuerdan como Madrid y Barcelona estaban plagadas de los 1500 de los taxistas. Además hay que recordar que era preferido por este sector debido al motor Diesel que hacía que no consumieran demasiado combustible.

Pero no solo fueron los taxistas los que se rindieron ante el poderío del 1500 sino que este modelo también fue utilizado por toreros, policía, como coche fúnebres, como coches oficiales, o incluso como ambulancias.

Gracias al éxito que los directivos de la Seat recogieron con este modelo decidieron sacar diferentes versiones de este coche que era admirado por muchos. Así apareció el Seat 1500 familiar que tenía un poco más de espacio debido a que la carrocería que llevaba era de la "Station Wagon". Este modelo salió al mercado en 1965 y se distinguía por su tercera fila de asientos, y porque se le añadió una ventana en la parte lateral. El Seat 1500 familiar era más conocido entre las masas populares como "rubia".

Otro de los modelos de este vehículo fue el Seat 1500 Pick-Up que curiosamente fue muy utilizado por los trabajadores de la Telefónica pero no llegó a calar entre la población debido a que su precio era demasiado alto con lo que tan solo se fabricaron 300 ejemplares. Tras el Seat 1500 familiar, también salió al mercado la versión Furgón que simplemente había sufrido la modificación de supresión de las ventanas laterales para poder llevar así todo tipo de mercancía.

Entre estos Seat 1500 de gran tamaño, debemos referirnos también al 1500 limusina que fue utilizado como coche oficial de diferentes personalidades del mundo de la política y que tenía una capacidad para cinco o siete personas. Además cabe destacar que la carrocería estaba fabricada con madera artesanal. Todo un lujo sin duda alguna.

Otra versión diferente fue el Seat 1500 Ambulancia y el 1500 fúnebre.

Varios sectores laborales se decantaron por este vehículo a la hora de desarrollar su actividad profesional.  

Obviamente con el paso del tiempo el Seat 1500 inicial fue sufriendo diversas modificaciones, así llegó el año 1968 y el milquinientos vio como en su interior se realizaron diversos cambios como el hecho de que al motor se le aumentaron los caballos, también se cambió la tapicería, los pilotos de la parte trasera tenían más utilidad y eran más fiables...
En esta nueva versión del 68 la dirección del vehículo fue modificada para hacerla más suave, y se incluyeron frenos de disco en las cuatro ruedas.

Un poco antes de la desaparición del Seat 1500, este vehículo volvió a sufrir una serie de cambios en lo que sería su última serie de automóviles de este modelo. Las modificaciones que se hicieron en esta versión fueron principalmente en lo referente al exterior y a la estética de este coche.

Así cambiaron las placas de la matrícula, los pilotos traseros, la parrilla delantera pasó a ser de color negro, el maletero terminaba en ángulo recto... También se colocó en esta versión un motor diesel procedente de Mercedes Benz.
De este modelo que se realizó en 1971 y que salió al mercado con el nombre de Seat 2000 se sacaron una versión Pick-up y otra familiar que no fueron muy bien recibidas. Además a pesar del cambio de nombre, este modelo seguía siendo conocido como: Seat 1500.

Al año siguiente de la venta de esta nueva versión del 1500, Seat decidió dar paso a un nuevo producto cerrando así la puerta al 1500 y dando la bienvenida al Seat 132, quien fue el sustituto de este gran coche que casi llegó a alcanzar en su año de mayor gloria, en 1966, la venta de 27.000 unidades.

El Seat 1500 es todo un clásico; y sino que se lo digan a los taxistas...

 

- Para opinar, comentar, discutir... sobre "SEAT 1500": Entra Aquí

...por Ruth García

CONOCE MÁS MOTOS Y COCHES MÍTICOS EN MUNDOMOTORMANÍA