.
    Portada  
     
    Test  
    Los Mejores  
    Técnica + Seguridad  
    Otras Tecnologías  
    4x4 y Action Team  
    Maxituning  
  Motor Clásico  
    Diseño + Conceptos  
    Motociclismo  
    Boletín Semanal  
    Clasificados Automotriz  
    Precios  
 
 

Motor Clasico
 
   
 Seat celebra medio siglo sobre ruedas
 
página 1  »

Seat
Acto conmemorativo del 50 aniversario de la fabricación del primer modelo Seat.
Seat/MPT © Derechos Reservados

De 5 a más de 2,000 coches diarios
 
50 aniversario del primer coche de la marca
 
 
13/11/2003 | Por: Israel Camargo/MPT
Seat está de fiesta al cumplir 50 años de la fabricación de su primer vehículo, un lujoso automóvil modelo 1400 que salió de la línea de producción de las instalaciones de Zona Franca de Barcelona el 13 de noviembre de 1953. Con ello se inauguraba una fructífera actividad productiva automotriz que duraría años.

La fabricación de este vehículo, dotado de un motor de 44 CV capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, fue en su día todo un motivo de celebración. Por ello, tuvo lugar un acto conmemorativo en las instalaciones de Martorell en el que participaron empleados, jóvenes y adultos mayores, entre los que se encontraban tres personas que trabajaron en la producción del 1400 en el año 1953.

De este sedán y cuatro puertas, se fabricaron más de 98,000 unidades hasta 1964. Se trataba de un automóvil muy amplio, cómodo e innovador para aquellos años. Tanto el estilo de la carrocería como el diseño interior evocaban claramente los coches americanos de entonces. La salida al mercado del 1400 se producía tres años después de la constitución de la compañía, el 9 de mayo de 1950, y cinco meses más tarde de la inauguración de las instalaciones fabriles de Seat en Zona Franca.
 
 
 
En aquel momento, los más de 900 trabajadores que tenía la empresa lograban un ritmo productivo de 5 coches al día. Hoy la compañía cuenta con una plantilla superior a los 14,300 empleados, incluido el personal del Centro Técnico de Seat, donde se producen más de 2,000 unidades diarias en su planta de Martorell.

Desde 1953 hasta la actualidad, Seat ha fabricado más de 14 millones de vehículos distribuidos por todo el mundo, si bien la fabricación se trasladó de Zona Franca a Martorell, donde actualmente se concentra la principal actividad productiva de la compañía. Esta planta fue inaugurada en 1993 por el rey Juan Carlos y de sus líneas de montaje salen más de 450,000 vehículos al año.

Medio siglo después y tras una constante evolución, la marca destacó en el mercado por una atractiva y renovada gama de modelos reflejados en su lema "Seat auto emoción". Así, el Ibiza, es el modelo más vendido en la historia de la marca, del que ya se han producido más de 3´000,000 de unidades desde su lanzamiento en 1984.

Asimismo, la celebración de este aniversario se produce en un momento muy importante para Seat, ya saldrá al mercado, la próxima primavera, su modelo Altea. La llegada de este coche, el primer modelo Seat concebido dentro del Grupo de Marcas de Audi, inaugurará una nueva generación de vehículos y está llamado a ser, junto con el Ibiza y el León, uno de los tres pilares básicos de la marca.

El Altea supone el futuro inmediato de Seat, un futuro que no sería posible sin la experiencia personal y tecnológica adquirida por la empresa desde el nacimiento de su primer coche, cuyo 50 aniversario es motivo de satisfacción para los trabajadores de la compañía, verdaderos protagonistas de su pasado, presente y porvenir.
 
página 1  »
enviar a un amigosugerencias al editor
subir
 
 
 
   
 Otros Artículos
 
 
 »  El nuevo Cordoba
 »  Seat Cupra GT, hecho para correr
 »  El Córdoba es bien aceptado
 »  Seat Leon con melena grande
 »  Seat a un paso de producir el Tango
 »  Seat publica su primer informe ambiental
 »  Nuevo monovolumen de Seat en el 2004
 »  La ?Autoemoción? de Walter De Silva
 »  Ibiza es el preferido de la naturaleza
 »  El nuevo prototipo Seat Altea
 »  Seat Altea, el primer MSV
 »  Seat Ibiza 1.6l. Lo manejamos a fondo
 »  Seat Tango en duda
 »  Crece la ?Auto Emoción? en el DF
 »  El Seat Altea a producción en 2004
 »  Prepara Seat novedades para el 2004
 »  Seat Alhambra como mejor monovolumen
 
 
 
   
 Califica
 
¿Recomiendas este Artículo a otros lectores?
1 = Ni pensarlo
5 = Claro que sí
 
 
 Los 10 mejores